lunes, 28 de septiembre de 2009

PRENSA DIGITAL

Para insertarse en cualquier medio es necesario conocerlo a la perfección. El medio digital muchas veces se ha menospreciado precisamente por la falta de responsabilidad de algunos productores de medios digitales, los cuales simplemente se atascan en el pastel sin siquiera saber el sabor de éste o peor aún, si en efecto es un pastel.
Muchos de los medios han perdido credibilidad al estar en la web por no conocer el contexto del soporte electrónico al que han decidido ingresar, la prensa no es la excepción, incluso se podría decir que es el más vulnerable de todos los medios al enfrentarse a un sinfín de “periodistas” que han convertido la libertad del internet en libertinaje gracias a su poca ética y el vasto conformismo de escribir sin corroborar.
Un buen productor de información debe comenzar por investigar la definición exacta de periodismo digital para entender su razón de ser.
Quim Gil, periodista español se ha encargado de establecer lo qué es periodismo digital. Según el periodista y consultor periodismo digital es aquel que actualiza sus contenidos constantemente, es el que rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional las cuales se centran en la interactividad del medio.
A partir de dicha definición es labor del periodista conocer sus funciones y aptitudes como conocer los distintos leguajes empleados y redactar tomando en cuenta la heterogeneidad del público para poder llamarse dignamente un periodista digital.
El periodismo digital no nace por casualidad sino que es un efecto necesario marcado por la historia del periodismo. En Estados Unidos, a comienzos de la década de los 90 se pensó en cómo atraer de nuevo a cientos de lectores y patrocinadores que poco a poco perdían el interés en la prensa tradicional, en el año 92 The Chicago Tribune subió por primera vez su contenido a la red y así lo siguieron otros periódicos del país, sin embargo, el periodismo en línea requiere de la actualización para considerarse dentro de la web y no meramente una reproducción en línea del tabloide original.
La tecnología ha permitido posicionar a la prensa como uno de los medios más objetivos e informativos gracias a haber encontrado en el internet una herramienta para la perduración del medio.

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